Cambio climático v/s productores de café

Cambio climático v/s productores de café

El cambio climático quiere quitarte tu café de la mañana, y puede hacer mucho más.

No hay nada mejor que iniciar tu día con un buen americano, un cappuccino, un espresso o un rico latte. Sin embargo, esto pronto podría terminar.

El cambio climático, hoy en día, ya forma parte de la cultura general de las personas. A pesar de lo anterior, existen una gran cantidad de mitos …

Entonces ¿Cómo el cambio climático afecta a los productores de café? Para contestar esta pregunta comencemos por lo que más nos gusta, el café.

Figura 1: El cambio climático pone en riesgo el mercado del café

Figura 1: El cambio climático pone en riesgo el mercado del café



Café y clima: necesidades

Para producir un gran café no solo es necesario poseer una gran semilla, sino que el clima cumple un rol vital dentro de su elaboración. Uno de los países donde aplican de manera correcta estos requerimientos es Costa Rica. Allí, los cultivos siguen la “guía técnica para el cultivo del café” (Barva, H. octubre 2020), donde se explica cómo las temperaturas (óptimo entre 17 °C y 23 °C), las precipitaciones (entre 1000 mm y 3000 mm), la altitud (óptimo entre 500 msnm y 1800 msnm) y el viento (fuertes vientos le generan un daño físico a la planta y propician enfermedades) son los factores a considerar en su cultivo.Figura 2: Necesidades climáticas del caféFigura 2: Necesidades climáticas del café. Elaboración propia 2020 en base a “Guía técnica para el cultivo del café”. Barva, H. 2020.

Pero, ¿Cómo afectan estas condiciones a la producción y a tu taza? Para responder esta pregunta nos basamos en lo que indican Brava (2020) y La Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE, 2022).

 

  • Temperatura: Para el correcto cultivo del café es necesario que el cafeto se encuentre en un clima donde las temperaturas sean mayores a 17 °C y menores a 23 °C. Si se encuentra en rango inferior, el cafeto verá una paralización de su crecimiento, mientras que, si se encuentra sobre este límite, comienza a verse afectada la producción, es decir, que produce una menor cantidad y de menor calidad.
  • Altitud: Este es un aspecto muy importante dentro del cultivo del café, proporcionando una mayor o menor dureza al café. La altura ideal para su cultivo es entre los 500 y 1800 msnm, donde se consideran cafés estrictamente duros aquellos que se cultivan sobre los 1200 msnm.
  • Viento: Fuertes vientos pueden afectar a la integridad física del cafeto, además de favorecer a ciertos tipos de plagas.
  • Precipitaciones: El cafeto requiere entre 1000 y 3000 mm de precipitaciones anuales. Por debajo de este rango el cafeto no logra desarrollarse ni crecer. Por otro lado, si se expone a precipitaciones sobre los 3000 mm se puede ver afectada la integridad física del grano y de la taza.
  •  

    Estas condiciones climáticas se encuentran en diferentes países, pero los que utilizan estos sectores para su plantación están en el cinturón cafetero. Cuando se realiza el cultivo de café fuera de estos parámetros, tanto el cafetal como el grano se ven afectados de manera negativa, haciendo que tu delicioso cappuccino no sea delicioso, o incluso que no llegue a tu taza.

    Cambio Climático

    El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, este amenaza con cambiar drásticamente la forma en que vivimos y nos desarrollamos… pero ¿Qué es el cambio climático? Según ONU, son los “cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos” como el aumento o disminución de las precipitaciones y temperaturas.

    Es cierto que este fenómeno ha ocurrido durante toda la historia de nuestro planeta, donde hemos podido registrar épocas más frías y otras más cálidas, siguiendo el ciclo de Milankovitch (Meteoclim, 2021). El problema comienza en el momento en que el ser humano comienza a alterar este proceso natural emitiendo gases de efecto invernadero, los cuales “atrapan el calor en la atmósfera” (Agencia de protección ambiental de Estados Unidos, sf).Gráfico 1: Concentración de CO2 en la atmósfera a lo largo de la historia.Gráfico 1: Concentración de CO2 en la atmósfera a lo largo de la historia.Gráfico 2: Desviación de la temperatura media del planeta (relativo a la temperatura promedio entre 1961 y 1990).Gráfico 2: Desviación de la temperatura media del planeta (relativo a la temperatura promedio entre 1961 y 1990).

    Como se puede ver en el gráfico 1, la emisión de gases de efecto invernadero han aumentado de manera explosiva desde el inicio de la revolución industrial. Como consecuencia, en el gráfico 2 se aprecia un alza sostenida en la temperatura media de la atmósfera en las últimas décadas.

    “Dada la actual concentración y las continuas emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que a finales de siglo el incremento de la temperatura mundial supere los 1,5 grados centígrados en comparación con el período comprendido entre 1850 y 1900 en todos los escenarios menos en uno” (COP 23). Esto es de gran importancia no sólo para el ser humano, sino que para todas las especies existentes, ya que si esta tendencia al alza continua ninguna especie logrará adaptarse a estas nuevas condiciones.

    Finalmente, es necesario aclarar que la tierra funciona en base a diferentes sistemas, los cuales interactúan entre sí. Por esta razón, es que si uno de estos sistemas se ve alterado de alguna manera en algún sector del planeta, puede generar un efecto en cadena que termine afectando a otros lugares, como lo estamos presenciando en el aumento en las temperaturas a nivel mundial.

    Cafeteros vs cambio climático

    El cambio climático puede tener un gran impacto en los cultivos que requieren condiciones particulares para su producción (ICO report, 2020). Este afecta de diferente forma a cada país y se puede presentar como sequías intensas, escasez de agua, incendios graves, aumento del nivel del mar, inundaciones, deshielo de los polos, tormentas catastróficas y disminución de la biodiversidad (ONU). Esto puede llevar a la extinción las plantas que producen tu café favorito.

    Un ejemplo de esto, y que preocupa principalmente al mercado del café, es lo registrado por el informe sobre el clima mundial, el cual indica que “la región del Caribe tuvo su tercer febrero más cálido registrado con 0,87 °C (1,57 °F) por encima del promedio. Solo los febrero de 2016 y 2020 fueron más cálidos” (Informe sobre el clima mundial, 2022 (NOAA)). Por otro lado, la helada ocurrida el 20 de julio de 2021 en Brasil, un evento que es cada vez es más frecuente, generó una gran pérdida de café a nivel mundial, no solo aumentando los precios actuales, sino que se estima que generó una gran pérdida para las cosechas de los próximos cinco años.

    Por lo anterior, los productores de café se enfrentan a patrones meteorológicos y climáticos cada vez más extremos, lo que afectará no solo en el precio de tu café, sino que en su calidad.

    Entonces, ¿Cómo pueden adaptarse los productores de café al cambio climático? Es muy difícil lograr que un cultivo logre adaptarse a cambios de esta magnitud, y en algunos casos es imposible. Por otro lado, hay que tener en cuenta cómo está cambiando el clima en el sector, ya que, por ejemplo, si aumentan las temperaturas, se deberá realizar diferentes acciones que si aumentan las precipitaciones.

    Medidas frente al cambio climático para pequeños agricultores

    A continuación, se presentan diferentes métodos para adaptarse al cambio climático con sus ventajas y desventajas, lo cual, a excepción del movimiento del cultivo, están basados en Martínez et.al (2017), de donde se selecciono los métodos más aprovechables para el cultivo del café:

    • Movimiento del cultivo:

    Frente al cambio climático, y por lo antes expuesto, en primer lugar, podemos pensar que la mejor solución es cultivar el café en un nuevo sector que cumpla con los requerimientos del café. Esto más que solucionar el problema, genera diferentes complicaciones, además de contribuir a que el cambio climático continúe su tendencia. Así, la deforestación, generada por el reemplazo de ecosistemas nativos por cultivos de todo tipo, tiene como consecuencia del calentamiento global, pérdida de biodiversidad y enfermedades zoonóticas.

    • Coberturas vivas:

    Consiste en la introducción de especies herbáceas con el fin de proporcionar beneficios al cultivo. La principal ventaja que posee este sistema es la posibilidad de fijar nitrógeno al suelo, lo que mejora la calidad del suelo, generando una mayor productividad de este, siempre y cuando se utilicen especies que cumplan esta función. También permite el aumento de la humedad en el suelo, lo que permite la pérdida de agua por escorrentía hasta seis veces.

    A pesar de lo anterior, en el primer año es muy probable ver una disminución significativa en la producción del cultivo debido a la competencia entre especies que se genera en el cultivo dependiendo de los recursos de los que se disponen para este como las especies que se utilizan.

    • Árboles sembrados en línea:

    Los árboles son establecidos para separar parcelas, animales de cultivos, pero en el caso del café se pueden utilizar principalmente para la protección de los cafetales del viento, los cuales pueden ver en peligro su integridad física. A pesar de lo anterior, la mala implementación de este método puede generar dos desventajas, como son la generación de sombra en el cultivo y la competencia entre especies.

    • Sombra en el café:

    La necesidad de sombra en el café varía dependiendo de la especie que se esté cultivando. En las especies que requieren de sombra para su cultivo, es una buena práctica la introducción de especies de mayor tamaño que le proporcionen esta sombra, lo cual aportan materia orgánica al suelo, mejorando el rendimiento de este. Por otro lado, este método posee la necesidad de un manejo en los primeros 3 o 4 años, lo cual aumenta la necesidad de mano de obra. También puede provocar la aparición de diferentes plagas y enfermedades.

    ¿Qué puedo hacer yo?

    Finalmente, tú también puedes ayudar a salvar tu café favorito. Esto lo puedes hacer de diferentes formas como disminuyendo tus emisiones de basura, compostando el grano (junto al filtro y otros desechos de alimentos), separando tus desechos y llevarlos al punto de reciclaje más cercano.

    Con todas estas Cafinca se encuentra 100% comprometido, ya que no generamos ningún tipo de residuo con nuestros envases y nuestros empaques son 100% reciclables.

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.